viernes, 24 de agosto de 2007

Region Moquegua y Arequipa buscan desarrollo economico


AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA Y AREQUIPA JUNTO A PERSONAL TECNICO Y PROFESIONAL DESARROLLARON UNA IMPORTANTE MESA DE DIALOGO.


Moquegua 24 de Agosto del 2007.


El día de ayer en el Auditorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande se sostuvo una importante Mesa de Dialogo donde se trato la futura Construcción de la Represa Paltiture ; dicha reunión estuvo presidida por el Prof. Jaime Alberto Rodríguez Villanueva Presidente Regional Moquegua y contó con la presencia del Ing. Humberto Silva Manchego Gerente General del PERPG, el Gerente Regional de Desarrollo Económico Dr. Miguel Flores Barreda, representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el Vicepresidente del Gobierno Regional Arequipa Soc. Carlos Leyton Muñoz, representantes del INRENA, del Consorcio Hídrico Paltiture y ATDR Moquegua. Como primer punto el Ing. Humberto Silva Manchego expuso la problemática social referente a la construcción de dicha represa. En esta mesa de diálogo se acordaron los siguientes puntos:

Conformar un Comité interinstitucional a fin de plantear alternativas viables de desarrollo socio económico para proponer a la comunidad. Este comité lo conforman: Ing. Jorge Mendoza Torres, Ing. Huber Valdivia Pinto (PSI), Ing. José Herrera Rivera (empresa contratista), Ing. Carlos Vargas Rodríguez y Soc. Carlos Leyton Muñoz (GRA), Ing. José Arteaga Cabrera (INRENA), Ing. Oscar Barcés (ATDR), Dr. Miguel Flores Barreda (GRM), Ing. Humberto Silva Manchego (PERPG).


Dicho comité elaborará una propuesta integral de desarrollo económico de reubicación en una zona aledaña a la presa, la cual definirá de manera cuantificada la magnitud de las inversiones que se harán en la zona propuesta para la reubicación y de esta manera brindar una alternativa concreta a la comunidad, la que facilite negociar la reubicación de la misma.
El Gobierno Regional Moquegua implementará los proyectos de Alpaca y Vicuña orientados al mejoramiento del manejo de estas actividades en la zona.


El Ing. Huber Valdivia Pinto, representante del PSI asume la responsabilidad de coordinar con PRONAMACH la identificación de líneas de acción que pueda implementar esta institución en la zona. El próximo 04 de Setiembre se desarrollará una segunda reunión, para definir las alternativas de reubicación y las inversiones en desarrollo socio económico que se presentara a la comunidad.


El Gobierno Regional Moquegua acopiará información de los habitantes de la zona y sus influencias. El Comité revisará aspectos contractuales para el avance de estudios.
Las alternativas que proponga el Comité deberán estar enmarcadas en los contratos suscritos por el PSI con el contratista y supervisor.

No hay comentarios: